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El plan de estudios de maestría contempla una estructura modular, cuenta con tres módulos y diez unidades de competencia, con un total de 25 créditos por semestre, resultando un total de 75 créditos, conforme a la normatividad institucional.

 

A. El módulo básico culmina con la elaboración de un proyecto de diagnostico organizacional, resultado de las cuatro unidades de competencia.

 

B. El segundo modulo está basado en el desarrollo de herramientas para la gestión, que se reflejaran en el diseño de proyectos de aseguramiento de la calidad.

 

C. Durante el tercer modulo se desarrolla la competencia integral culminando con una tesis en gestión estratégica, aplicable a la organización en la que el participante se desenvuelve.

 


 

De acuerdo con Gonczi (1996), implica la consideración de dos componentes básicos de la competencia profesional: la tarea, y la integración de los valores, actitudes, conocimientos y habilidades que se requiere para el desempeño de la primera.

 

La metodología para el diseño curricular modular por competencias integrales parte del reconocimiento de las necesidades y problemáticas sociales, del trabajo colegiado e interdisciplinar para diseñar y desarrollar proyectos de investigación que le permitan recolectar información y analizarla.

 

En el segundo momento se procede a la identificación de líneas de intervención, a través de las cuales el profesional en formación, podrá responder a los retos y necesidades que demanda la sociedad del siglo XXI. Una vez que se han definido las necesidades y/o problemáticas sociales y las líneas de intervención se procede a identificar los ámbitos y escalas de aplicación. Se entenderá como ámbito de aplicación la perspectiva teórica o espacio físico desde los cuales el profesional enfrentará las problemáticas detectadas. Por su parte las escalas de aplicación se definen como el alcance de la inetervención que realizará el profesional en su formación.

 

El perfil de egreso se integra por los siguientes elementos: sujeto-acción-ámbitos-escalas. Cabe señalar que desde el enfoque de competencias profesionales integrales, el perfil de egreso expresa en términos de competencias genéricas.

 

Una vez definidas las unidades de competencias se procede a identificar el proyecto integrador, concebido como el espacio que permitirá al alumno poner en juego las competencias construidas durante el módulo en una tarea específica.

 

El mapa curricular de la maestría se construyó en función de los proyectos definidos para cada módulo y de las unidades de competencias que contribuyen a su integración. Una vez determinada la trayectoria formativa, se construyeron los programas de estudios de las unidades de competencias, comprendidas en los siguientes módulos:

 

Módulo I. Básico
Conceptualización de la gestión
Diseño y gestión de operaciones
Gestión integral del factor humano
Aplicación de la gestión socialmente responsable
Identificación del objeto de estudio

 

Módulo II. Herramientas para la gestión
Gestión de recursos
Formulación de proyectos de desarrollo
Aplicación de tecnologías e innovación
Argumentación del proyecto

 

Módulo III. Gestión
Aplicación de la gestión social
Gestión de los procesos de la gestión pública
Análisis de las estrategias de gestión de negocios
Elaboración de la tesis en gestión

 

La Maestría en Gestión para el Desarrollo, propone una estructura curricular innovadora que se caracteriza por su enfoque con base en competencias profesionales integrales.