De acuerdo con Gonczi (1996), implica la consideración de dos componentes básicos de la competencia profesional: la tarea, y la integración de los valores, actitudes, conocimientos y habilidades que se requiere para el desempeño de la primera.

La metodología para el diseño curricular modular por competencias integrales parte del reconocimiento de las necesidades y problemáticas sociales, del trabajo colegiado e interdisciplinar para diseñar y desarrollar proyectos de investigación que le permitan recolectar información y analizarla.

En el segundo momento se procede a la identificación de líneas de intervención, a través de las cuales el profesional en formación, podrá responder a los retos y necesidades que demanda la sociedad del siglo XXI. Una vez que se han definido las necesidades y/o problemáticas sociales y las líneas de intervención se procede a identificar los ámbitos y escalas de aplicación. Se entenderá como ámbito de aplicación la perspectiva teórica o espacio físico desde los cuales el profesional enfrentará las problemáticas detectadas. Por su parte las escalas de aplicación se definen como el alcance de la inetervención que realizará el profesional en su formación.

El perfil de egreso se integra por los siguientes elementos: sujeto-acción-ámbitos-escalas. Cabe señalar que desde el enfoque de competencias profesionales integrales, el perfil de egreso expresa en términos de competencias genéricas.

Una vez definidas las unidades de competencias se procede a identificar el proyecto integrador, concebido como el espacio que permitirá al alumno poner en juego las competencias construidas durante el módulo en una tarea específica.

El mapa curricular de la maestría se construyó en función de los proyectos definidos para cada módulo y de las unidades de competencias que contribuyen a su integración. Una vez determinada la trayectoria formativa, se construyeron los programas de estudios de las unidades de competencias, comprendidas en los siguientes módulos:

  1. Módulo básico
  2. Módulo de herramientas para la gestión.
  3. Módulo de gestión.

La Maestría en Gestión para el Desarrollo, propone una estructura curricular innovadora que se caracteriza por su enfoque con base en competencias profesionales integrales.

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